La Fuerza Aérea de EE.UU. reabre la licitación para la construcción de aviones cisterna

Por Agencia EFE


La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció hoy la reapertura de la licitación para un controvertido programa por 35.000 millones de dólares y la construcción de aviones cisterna en la cual compiten Boeing y Northrop Grumman.

"Después de ocho años finalmente pondremos manos a la obra con este programa", dijo a la prensa el representante John Murtha, demócrata de Pensilvania que preside el subcomité de Asignaciones para Defensa en la cámara baja.

Murtha y otros legisladores recibieron un informe detallado sobre la reapertura de la licitación de parte del Secretario de la Fuerza Aérea, Michael Donley y otros funcionarios del Pentágono.

Funcionarios del Pentágono y de la Fuerza Aérea aseguraron en una conferencia de prensa que el proceso de la licitación cuenta con "normas claras y objetivas" para la concesión de los contratos.

"No será una repetición del último proceso. Seremos objetivos y claros sobre la forma en que será seleccionada la oferta ganadora", dijo Ashton Carter, sub secretario de Defensa para adquisiciones, tecnología y logística.

Northrop participa asociado con el consorcio European Aeronautic Defence and Space en la puja por el contrato para la construcción del avión que la Fuerza Aérea ha denominado KC-X.

El avión de reabastecimiento de combustible en vuelo debe reemplazar a algunos de los Stratotankers Boeing KC-135, que datan de los años 1950.

En febrero de 2008 la Fuerza Aérea anunció la selección de Northrop-EADS para la construcción del nuevo avión con su diseño de un Airbus A330 modificado, y que sería designado como KC-45A. El contrato inicial era por 179 nuevos aviones cisterna.

Cuatro meses más tarde la Oficina de Contraloría del Gobierno de EE.UU. avaló una protesta presentada por Boeing y la operación quedó en suspenso. Boeing alegó que la Fuerza Aérea no había evaluado las propuestas usando los mismos criterios para ambas.