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Necesitamos Supertucanos morales

Por RAFAEL G. SANTANA*


Es innegable que las Fuerzas Armadas Dominicanas y la Policía Nacional necesitan armas modernas, lanchas rápidas, barcos, aviones y logística para el desempeño de sus funciones, en particular para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Las únicas instituciones fuertes de la República Dominicana, son los cuerpos castrenses y la policía.

Fonte: Almomento.net

En este momento se libra una encarnizada lucha en relación a la compra de los aviones Súper Tucanos y la ley que autoriza el derribo de aviones sospechosos, luego de agotarse un protocolo de procedimiento de los acuerdos y reglas establecidas sobre la persecución de aeronaves que violen los espacios aéreos.

Una y otra, la compra de los Supe Tucanos y la ley de intercepción o derribo de aviones, están en el Congreso de la República.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, partido de gobierno Elso Segura Martínez, que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, denunció que medios interesados ofrecieron dinero en dólares a los legisladores para que votaron a favor del préstamo de 93 millones 800 mil dólares para la compra de esos aparatos de fabricación brasileña.

Según la declaración de Segura Martínez, recogida por El Nacional de Ahora, el jueves 5 de noviembre en la página 4, que legisladores que pidieron el anonimato afirmaron que se ofrecieron sobornos para que votaran en favor de la adquisición de esas aeronaves-.

Es una denuncia grave que proviene de un diputado, presidente de la Comisión de Ética y de la bancada del PLD.

Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, como el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez y el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Altuna Tezanos, negaron la especie. No solo eso, sino que Valentìn y Pared Pérez, entienden que las declaraciones de Segura Martínez dañan la imagen el Congreso.

Por su parte, Pelegrìn Castillo, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, aliado del PLD sostiene que el planteamiento de Segura Martínez, favorece al narcotráfico y a los Estados Unidos, que se oponen a la ley de intercepción o el derribo de los aviones.

En una columna anterior mencioné la explicación de un experto según el cual los Súper Tucanos tienen una velocidad de 200 nudos, insuficiente para perseguir a los aviones de los narcotraficantes para lo cual se requieren al menos una velocidad de 500 nudos.

Añadió que los pilotos militares dominicanos no están entrenados para volar en horas de la noche, que es cuando se realiza la mayor parte de los bombardeos.

Ambos razonamientos llevan a concluir que en el asunto de los Súper Tucanos, se juega una pelota caliente, bien caliente.

Tengo la firme posición que no es un asunto de Súper Tucanos, F.15, MIG o Mirage, sino de preparar en las Fuerzas Armadas Dominicanas y a la Policía Nacional un componente humano capaz de resistir el embestida económica del narcotráfico.

Provista de mística, disciplina y el entrenamiento doctrinal, tècnico y militar para combatir esta industrial multinacional, la del narcotráfico, que está declarada por las Naciones Unidas como un crimen de lesa humanidad.

Es en esos puntos en los que reside la esencia de la cuestión, porque de qué sirve tener los mejores aviones, lanchas rápidas, barcos o lo que sea, si los encargados de enfrentar el narcotráfico son perneados y comprados.

El escándalo que sacude a la Marina de Guerra, cuerpo en el cual donde coroneles, oficiales y razos son responsabilizados de la matanza de Paya, Banì, nos dice como marchan las cosas, mucho más cuando nos enteramos de que un coronel asistente del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet era parte de esta estructura narco-criminal.

No es un asunto de Súper Tucanos o como se llamen los aviones, es algo màs complejo que requiere de una política de Estado, y que el presidente doctor Leonel Fernández Reyna, debería asumir enviando un mensaje contundente en el sentido de que en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, no se tolerarán estos comportamientos que manchan los uniformes y las imágenes de estas instituciones.

Es grave lo que está sucediendo y el presidente tiene que tomar esto en sus manos como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de la administración pública, como está establecido en el artículo 55 de la Constitución vigente, y con el cual todos los presidentes, si quieren, pueden hacer milagros.

Presidente, que no le tiemble el pulso para, como dijo en la Asamblea Nacional, lograr que el narcotráfico no pase.

En usted está si pasa o no, y si es el momento de hacer la revolución moral que usted promovió en la juramentación de su nuevo cuatrienio.

Estamos a tiempo presidente, actúe y cásese con la gloria.

Necesitamos Sùper Tucanos morales.

Eso es lo que se necesita, y urgente.

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Aviones reparados FAD evitarían comprar Tucano

El Nacional - POR SILVIO CABRERA

La Fuerza Aérea cuenta con una flotilla de aviones A-37, Pillan y Caza 212 que, al entender de varios pilotos activos y en retiro entre ellos ex jefes de esa institución y encargados del Taller de Aeronáutica Nacional (TAN), de ser reparados serían más útiles en el combate de aeronaves con drogas que los Super Tucano y se invertiría mucho menos dinero.

Según la apreciación de esos militares, los A-37 son incluso mejores que los Super Tucano en la lucha contra el narcotráfico y la defensa de las fronteras.

Dos pilotos activos de la Fuerza Aérea, que hablaron a reserva de que sus nombres no fueran publicados, dijeron que algunos de esos aviones A-37, con pocas horas de vuelo, los dejaron dañar sin darles utilidad, por lo que teme que con los Super Tucano ocurra lo mismo.

“Las bondades de estos aviones (los A-37) son tan novedosas que, incluso Ecuador los utiliza en la actualidad para vigilar el espacio áreo nacional en la frontera con Colombia”, dijo uno de los oficiales que habló bajo la condición de que su nombre no fuera publicado.

Explicó que los A-37 tienen capacidad para volar con misiles y que, incluso, Ecuador los utiliza para un eventual enfrentamiento aéreo con Colombia, nación que tiene mucho más retos en el control de sus fronteras que la República Dominicana.

“Se ha dicho que los costos de las horas de vuelo de los A-37 salen más caros que los de los Super Tucano, pero eso no es verdad. Las horas de vuelo de los A-37 salen mucho más baratas, y algo más, estos A-37 hacen muchísimas cosas que no pueden hacer los Super Tucano, como es el caso de volar a alturas mínimas con mayor rapidez para evitar ser detectados por aviones enemigos y resisten mayor cantidad de pesos”.

Al caso de los A-37 también se ha referido el actual jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Altuna Tezanos, quien dijo que ponerlos en el aire en la actualidad costaría mil dólares por hora.

Sin embargo, algunos de los consultados que no ofrecieron sus nombres por razones obvias, dijeron que eso no es verdad si se toma en cuenta el valor del aparato en relación a uno de los Super Tucano.

Sierra Pérez

Del caso de los aviones A-37 también habló el ex jefe de La Fuerza Aérea, general retirado Virgilio Sierra Pérez, durante el juicio que por la supuesta venta irregular de una turbina de una de esas naves se le conoció en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, en donde resultó descargado.

Sierra Pérez, al declarar ante los jueces, dijo que los A-37 tienen más capacidad que cinco o seis que otros aviones y que, incluso, los pilotos del 2008 fueron formados para volar esas naves y que todavía hoy esas naves vuelan en los países que los adquirieron.

“Lo que pasa es que hay que comprar nuevos aviones. En todos los países en donde fueron adquiridos están volando para cuidar las fronteras”, declaró Sierra Pérez ante los jueces.

Dijo que esos aviones se utilizan en la actualidad en las fronteras entre Ecuador y Colombia y que se utilizaron también en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Montevideo, Uruguay, en el 2006.

De acuerdo a Sierra Pérez, los A-37 son aviones que pueden llegar rápidamente a los blancos, en vista de que tienen velocidad de dos a cuatro minutos de despegue y pueden cargar hasta 20 mil libras de explosivos, incluyendo misiles.

Otro general

Esa misma posición la comparte el ex encargado del Taller de Aeronáutica Nacional, general retirado Braudilio Rivas Segura, quien al declarar ante el tribunal en el juicio seguido a Sierra Pérez, testificó que estos aviones (los A-37) se pueden utilizar en el combate a las drogas en el país.

Rivas Segura declaró, incluso a los jueces, que él estaba en disposición de volar en persona los A-37.

“Yo soy piloto de avión. He piloteado los A-37 B cuando fueron mandados a parar y estaban aptos para seguir volando. Yo le propuse a Sierra Pérez que me permitiera volarlos y entendía que se podían volar”.

No obstante, estos aviones, al igual que los Pillan y los Caza 212 están abandonados en la Fuerza Aérea, por lo que algunos militares entienden que podría ocurrir lo mismo con los Super Tucano cuando cumplan las dos mil quinientas horas de vuelo, que es lo que consigna para su operación el Boletín Mandatario.

El Boletín Mandatario es el manual consignado para el chequeo de un avión, el cual contiene las recomendaciones de la casa matriz vendedora.

Otro general

En el caso del expediente de la venta de las turbinas también declaró ante los jueces el general Nelson Eladio Marmolejos Acosta, quien sustituyó a Sierra Pérez en la jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana.

Dijo que cuando asumió la jefatura, los A-37 no volaban, pero admitió que estaban en operación en cinco o seis países del área.

Consideró que esas naves se podían reparar, por lo menos dos de ellas.

Más aviones varados

Por el simple hecho de haber agotado la cantidad de horas de vuelo, consignadas en el manual, en la Base Aérea de San Isidro se encuentran varadas dos flotillas de aviones Pillan y Caza 212.

“Eso como cuando a usted le venden un carro y le dicen, mire, a los 100 mil kilómetros usted tiene que darle mantenimiento, pero usted no se lo da y lo arrumba”, explicó un piloto activo consultado que por razones obvias no ofrecemos su nombre.

“Muestra de eso es que la turbina del A-37 que fue vendida en Colombia, por cuyo caso fue juzgado Sierra Pérez, fue reparada con mil dólares. Eso quiere decir que con mil dólares pudimos poner a volar un A-37 de estos que tenemos arrumbados en un cementerio de aviones en el país”, dijo.

Un señalamiento similar hizo mediante declaraciones escritas a los jueces el empresario colombiano Ricardo Rojas Cortés, presidente de la Compañía SKY Fly, quien visitó el país en la jefatura del general Nelson Marmolejos Acosta, en procura de que le vendieran las turbinas de los A-37 que están arrumbadas en los talleres de la Fuerza Aérea.

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Chile y Colombia compran Tucano más barato que RD

El Nacional -

Los mismos aviones Super Tucano que se propone adquirir el Gobierno dominicano por un monto de 93.7 millones de dólares fueron comprados por Colombia y Chile a precios mucho más bajos.

La agencia Efe publicó el 15 de agosto último una información fechada en Río de Janeiro, en la que dice que el fabricante brasileño Embrear anunció la venta de 12 aviones Super Tucano a la Fuerza Aérea de Chile, por un monto de 120 millones de dólares.

Agrega que en el 2005 Colombia firmó un contrato por 234 millones de dólares con las mismas características para adquirir 25 aviones Super Tucano.

Según esas cifras, los 120 millones por los 12 aviones que comprará Chile equivalen a U$10,000,000 por unidad; los 234 millones por los 25 adquiridos por Colombia tienen un equivalente de US$9.36 millones la unidad, mientras los 93.7 millones por los ocho aviones que se propone adquirir República Dominicana, significan un costo por unidad de unos US$11.625 millones por unidad.

El Congreso Nacional aprobó el martes el préstamo para la adquisición de los Super Tucano, en medio de serios desacuerdos por parte de legisladores oficialistas, muchos de los cuales se abstuvieron de votar.

Los oficialistas opuestos al empréstito alegan que la adquisición de esos aviones no es una prioridad y además consideran muy elevados los costos, tanto de compra como de mantenimiento.

En el caso de Chile Efe dice que el precio incluyó servicio de soporte logístico integrado y un sistema de entrenamiento y de apoyo de operaciones de las aeronaves y de las bases en tierra.

Definió al Super Tucano como un avión turbohélice militar que puede ser usado para entrenamiento de pilotos y para algunas misiones operacionales.

Agregó que el Super Tucano es una evolución del Tucano, un modelo de bajo costo para el entrenamiento de pilotos, del que se vendieron 650 unidades a fuerzas aéreas de diferentes países.

En el caso de Chile el primer avión será entregado en el segundo semestre de 2009, dice Efe.

De acuerdo a Embrear, el cuarto mayor fabricante de aviones en el mundo, el Super Tucano puede ser usado en misiones de apoyo a la seguridad interna y acciones antiinsurgentes; puede aterrizar en pistas de hasta 500 metros, alcanzar una altura de 35 mil pies y volar a una velocidad de entre 500 y 550 kilómetros por hora.

El Gobierno dominicano se propone adquirirlos para enfrentar el “bombardeo” de drogas en el país, que se ha incrementado en los últimos tiempos.

Muchos sectores apoyan la compra de los Super Tucano, pero otros lo objetan.

Los esfuerzos del Gobierno por comprar esos aviones tienen el objetivo de perseguir aviones que ilegalmente entran a territorio dominicano a lanzar drogas en el mar o en autopistas y otros puntos, situación que ha provocado un incremento del uso del país como puente del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa.


Nota: Como a imprensa é "marrom" nem se compara a tecnologia dos Super Tucano com os do A-37 da guerra do Vietnã. Quanto ao valor unitário quanto menos aeronaves mais caro fica a compra. Além disso há o custo do emprestimio que leva em conta as garantias apresentadas pelo país. Isto sem falar que há o custo com simuladores, rerramental e peças de manutenção e armas que certamente não fazem parte do "arsenal dominicano" ao contrário de Chile e Colômbia. a Força Aérea Dominicana sequer possuí aviação de caça operacional após a retirada de serviço dos P-51 Mustang em 1984. Resumindo seus vôos aos caros AT-37 Dragonfly (que deixaram de voar em 2001) e sem qualquer similaridade com a modernidade embarcada nos Super Tucano.